La nueva gerencia pública: definición y debate
Introducción
En el marco de la administración pública que implica
estudiar los procesos decisorios de impacto general que afecta a una
colectividad y que trata de llevar el bien común, se desarrolla la ciencia de
políticas o políticas públicas como un escaño en el ámbito de la administración
pública que permite, a partir del ciclo de políticas crear una agenda de
políticas y por consiguiente una formulación, una implementación y unos
resultados.
En el ámbito de la ciencia de políticas, existe una serie
de discusiones sobre los enfoques que debe tener esta ciencia peculiar y que se
ha traducido en una literatura ortodoxia, heterodoxia, de rompimiento,
políticas públicas sinópticas, políticas públicas antisinópticas, gerencia pública
y nueva gerencia pública.
Sin tratar de ahondar en cada uno de los enfoques
anteriores, este ensayo tiene como finalidad estudiar el último enfoque dentro
de la ciencia de políticas que se denomina la Nueva Gerencia Pública o también
denominada la Nueva Gestión Pública (NGP), que está en boga desde principios de
la década de los ochenta en México.
Es pues el objetivo de este ensayo estudiar la NGP, tomando
en cuenta diversos aspectos que la caracterizan, así como discutiendo con sus
defensores y con sus principales críticos. A lo largo de este ensayo trataré de
comprender los alcances y limitaciones de este enfoque para entender su
importancia para las sociedades actuales que demandan una mayor eficiencia en
el manejo de las políticas públicas.
Por último este ensayo tiene como base el libro de Alex
Ricardo Calera Ortega e implicó buscar artículos diversos que tratan sobre el
tema de la NGP.
Antecedentes de la Nueva Gerencia Pública
Desde el punto de vista de Martínez Vilchiz, existen tres
aspectos básicos de la administración pública, la actividad, la disciplina de
estudio y la enseñanza e investigación de la actividad pública. La
administración pública puede entenderse como aquella autoridad que ejecuta
leyes de interés social o también puede definirse como la exposición de los
principios relativos a la acción social por parte del Estado (Martínez Vilchiz, 2009). Por ende, la
administración pública persigue distintos fines y actúa por distintos medios
que la administración privada, si bien tanto la administración pública como la
privada tratan de administrar recursos, los fines y medios no se pueden
comparar.
Para Martínez Vilchiz, dentro de la historia de la
administración pública se pueden destacar dos momentos clave, la aparición del
modelo o tipo ideal de organización
administrativa denominado burocracia que tuvo su crisis en la década de los
setenta y la nueva gerencia pública, que vino a ser la alternativa a dicha
crisis.
El primer tipo o modelo de administración pública se basa
en un mecanismo jerárquico en donde los administradores desempeñan unas
funciones, determinadas por un contrato y unos roles con jefes, subjefes y
subalternos, que finalmente detonaron en una crisis de eficiencia, eficacia y
legitimidad producida por problemas de corrupción, tráfico de influencias,
clientelismo, entre otros aspectos negativos
(Martínez Vilchiz, 2009). En este punto diversos autores señalan esta
crisis debido a un engrosamiento de las actividades del estado, éste se volvió
obeso debido a una política de estado de bienestar que implico incrementar sus
funciones y con ello su ineficiencia.
“La crisis de
eficiencia en agencias gubernamentales pone en duda la supervivencia de las
mismas; la crisis de eficacia en las
acciones gubernamentales consiste en que debido a su dispersión no se focalizan
sus impactos y muy frecuentemente no se solucionan los problemas públicos;
finalmente, la crisis de legitimidad
se debe principalmente a la falta de credibilidad y confianza en las agencias
del gobierno debido a que son percibidas como agencias que han desarrollado sus
propios intereses y se han divorciado de la ciudadanía.” (Ramírez &
Navarro, 1999: pp 116). Debido a la falta de control de los recursos
públicos, éstos no se asignan en base a
un plan predeterminado y la política pública termina por encaminarse a
distintos objetivos lejos del bienestar común como puede ser el caso de
beneficiar a un grupo de interés en detrimento de otro, entre otras
consecuencias, por otro lado, cada vez es menor la participación de la ciudadanía
en la determinación del ciclo de políticas y a la vez está ciudadanía se
encuentra desencantada con las labores del estado por considerar falta de
interés de la política a las verdaderas necesidades de la comunidad.
En este sintético marco de referencia, es que nace una
nueva propuesta para tratar las políticas públicas que se ha denominado la Nueva
Gerencia Pública como respuesta a los desafíos que enfrentan las sociedades,
esta alternativa tiene por tanto, como origen la crisis de la eficiencia, la
eficacia y legitimidad del gobierno y posiciona la visión de una modernización
en la administración pública.
Características de la Nueva Gerencia Pública
De acuerdo con Barzelay, la Nueva Gerencia Pública es un
campo de discusión sobre la forma de estructurar, administrar y supervisar al
sector público para hacer al gobierno bueno y responsable (Barzelay, 2003). En dicha discusión habrá
quien plantee las ventajas, otros las desventajas, los límites, las
aplicaciones concretas en determinados espacios públicos. Para unos de lo que
se trata es de tratar el asunto público desde el punto de vista de lo privado,
para otros, no se trata de quitarle responsabilidad al sector público sino
simplemente de hacerlo responsable. De lo que se trata en este ensayo es ponderar
los diferentes puntos de vista sobre este tema de actualidad.
El autor Caldera
Ortega señala que la idea de la NGP ha tenido una interpretación errónea al
identificarla como una visión empresarial del ejercicio de la función pública,
a través de privatizaciones, achicamiento del Estado, alejamiento de la
política y acercamiento del mercado (Caldera Ortega, 2012), para este
autor, de lo que trata la NGP es la de hacer que funcione la parte operativa de
la hechura de las políticas, con unos funcionarios comprometidos que busquen la
maximización de la producción con una minimización de costos. Sin embargo una
mala concepción de la NGP, no sólo por sus críticos, sino sobre todos para
quienes la implementan sin comprenderla aun, puede derivarse en una transformación
hacia lo absurdo, recorte y adelgazamiento como si esta fuera una solución de
raíz (Vega Casillas & González Cancino, 2013).
¿Qué papel debe jugar el gobierno dentro del ámbito de la NGP?
Vega Casillas y González Cancino plantean que no
se trata de reinventar al gobierno, sino de rediseñar su función para adecuarlo
a las necesidades sociales que le permitan jugar un papel central en el
desarrollo estratégico de una nación
(Vega Casillas & González Cancino, 2013). Osborne y Gaebler en su
libro “Reinventando el gobierno”[1]
plantea que sí se debe reinventar el estado a traves de la reestructuración,
reingeniería, reinvención, realineación, reconceptualización para hacer un
gobierno más económico y eficiente en el ciclo de las políticas públicas a través
de la mayor libertad a los agentes públicos, más transparencia, a través del
uso de la tecnología y mayor participación ciudadana (López).
Otro de los aspectos que caracterizan a la
NGP es la de los contratos de los agentes públicos, pues de lo que se trata es
de administrar de manera eficiente los recursos públicos y que estos tengan un
impacto en la ciudadanía, que los salarios de los funcionarios públicos se
correspondan con los resultados que estos generen y que se creen medidas para
evaluar el desempeño de las funciones.
(Martínez Vilchiz, 2009).
La nueva gestión pública persigue la
creación de una administración pública eficiente, eficaz y legítima, “que
satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible,
favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia que
permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de
servicios de mayor calidad. Todo ello rodeado de sistemas de control que
otorguen una plena transparencia de los procesos, planes y resultados, para que
por un lado, perfeccionen el sistema de elección, y, por otro, favorezcan la
participación ciudadana.” (García
Sánchez, 2007, pp 44).
Aspectos teóricos de la NGP
Caldera Ortega señala que la ciencia de
políticas es una ciencia multidisciplinaria que se sirve de otras disciplinas
como la economía, la sociología, la psicología, la antropología, etc., y de
otros enfoques teóricos por ejemplo de
la ciencia política como la elección racional, teoría de las organizaciones,
teoría institucional y neo institucional, teoría de los sistemas, entre
otros (Caldera Ortega, 2012)
En el caso particular de la NGP podemos
determinar también algunas teorías relevantes que sirven de base para dimensionar este enfoque la NGP. Para García Sánchez, la filosofía de la NGP deviene de una relación entre el neo institucionalismo y la gerencia
profesional (García Sánchez, 2007). De
manera particular señala que las tres teorías que a su parecer pueden servir
para clarificar la NGP se basa en la teoría de la elección racional que implica
aumentar la eficiencia a través de la reducción de costos de transacción que se
logran a través de privatizaciones, gestión indirecta de servicios,
introducción de competencia, a través de cooperación y colaboración y descentralización
tal y como lo muestra el cuadro siguiente elaborado por la autora citada.
Desde la perspectiva del Neo-taylorismo la
mayor eficiencia se puede logar a través de la racionalización normativa que
implica un proceso de desburocratización y simplificación de procedimientos
administrativos y de la racionalización cultural a través de la implementación
de políticas dirigidas al personal para cambias aspectos negativos producidos
por factores culturales, etc., a la ves se deben ontroducir técnicas privadas y
la innovación tecnológica.
La Nueva Gestión Pública
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TEORÍA
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ACTUACIONES
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PUBLIC CHOICE COSTES DE TRANSACCIÓN
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Reformas en la estructura organizativa
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Reducciones puras de la dimensión
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Privatizaciones
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Gestión indirecta
de servicios
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Reducciones híbridas o intermedias de la dimensión
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Introducción de
competencia externa
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Cooperación o
colaboración
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Modificaciones en el diseño organizativo
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Creación de
competencia interna
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Simplificación de
la estructura jerárquica: La descentralización
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NEO-TAILORISMO
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Racionalización normativa y cultural
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Racionalización normativa
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Racionalización
procedimientos administrativos
|
Desburocratización
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Racionalización
cultural
|
Desarrollo de
políticas de personal
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TEORÍA DE LA AGENCIA
|
Introducción de
técnicas privadas
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Innovación
tecnológica
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Transparencia de la Administración
|
Comunicación externa
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Participación ciudadana
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|||
Fuente: Elaboración de Isabel María García Sánchez.
Universidad de Salamanca.
Finalmente menciona la teoría de la agenda
que implica una mayor participación de la ciudadanía que influya sobre las
megapolíticas de mayor trascendencia que se deben priorizar de de una mayor
transparencia de la forma en que se diseñan las políticas públicas que
redituarán en beneficio de la sociedad.
García Sánchez trata de clarificar también
el papel de la NGP a través de un enfoque institucionalista haciendo incapie en
que por institución se entiende a un “conjunto de valores, normas, reglas,
rutinas y procesos, que se desarrollan en un determinado entorno organizativo y
que inciden directamente en la actuación desarrollada por los distintos actores
implicados, dirigiendo y limitando su comportamiento.” (García Sánchez, 2007). A decir de la autora
a través de estos sistemas teóricos una puede entender los alcances de la NGP,
la cual se plantea como reto eficientar el uso de los recursos públicos.
Política y administración en la NGP
Qué es lo que ofrece la NGP, más política que
administración o más administración que política, para Caldera Ortega éste es
uno de los temas centrales de la NGP; el punto de partida será el de la
diferenciación clara entre criterios políticos y criterios técnicos, muchas
veces incompatibles en la realidad, otras tantas como partes esenciales de un
mismo proceso.
Tomando en cuenta que estos términos dicotómicos son
inseparables de la administración pública y por ende de las políticas públicas.
Caldera Ortega señala la complejidad de esta relación y la prioridad de
estudiar el desempeño de las funciones gerenciales en un ambiente político, que
toma aspecto relevante a partir del modelo neoliberal. (Caldera Ortega, 2012).
La necesidad de la NGP debe estar dirigida a crear marcos institucionales donde la cultura de la responsabilidad, la
transparencia, y la apertura democrática sea el principal eje para la
consolidación de estructuras gubernamentales, donde se garantice la libertad
individual, maduración de los sistemas económicos, sociales y políticos,
desarrollo humano y cultural como derecho consagrado.
Por el contrario, para Guerrero Orosco, el ideario de la
NGP es desechar al gobierno político y sustituirlo por el mercado, debido a que
“es tan ilimitado lo político que no existe organización alguna que lo
comprenda” (Guerrero Orosco, 2003). Para
este autor gerencia no tiene nada que ver con el Movimiento del Manejo Científico establecido por Taylor, Henri
Fayol, Oliver Sheldon, Chester Bernard, sino con la escuela neoclásica de la
economía. Aunque se denomine gerencia pública, gerencia es definido como
sinónimo de mercado por lo que de lo que se trata es de adelgazar al mercado
para darle paso al mercado orientando a estado hacia el consumidor y no hacia
el ciudadano e introducir el espíritu empresarial dentro del Estado. Por lo
tanto, concluye Guerrero Orosco, la NGP promueve un distanciamiento entre la
economía y la política que se puede percibir a través de conceptos elementales
como: orientación al cliente, privatización, mercado y competencia, enfoque
empresarial-gerencial, gerencia por objetivos y resultados y agenciación, todo
ello a un objetivo, reducir costos a través de la racionalización de recursos (Guerrero Orosco, 2003).
Diversidades entre la administración pública y la nueva gerencia
pública
|
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Carácter Distintivo
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Administración
pública
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Nueva Gerencia
pública
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Principio Causal
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La política
|
La economía
|
Foco Organizativo
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El estado:
relaciones de dominación
|
El mercado:
relaciones de intercambio
|
Núcleo procesal
|
La jerarquía:
cadena de delegación
|
La catalaxia:
contrato
|
Corazón activo
|
Servicio público
|
Competencia
|
Fundamento jurídico
|
Derecho
administrativo
|
Derecho mercantil
|
Orientación hacia
el ser humano
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Lo público
|
Lo privado
|
Fundamento
axiológico
|
La ética: bienestar
público
|
La eficiencia:
individualismo
|
Naturaleza
Científica
|
Ciencia social
|
Transdiciplina
económica
|
Elaboración de Omar Guerrero Orosco
El cuadro anterior ofrece un resumen sobre las diferencias
sustanciales entre lo que es la Administración Pública a la Nueva Gerencia
Pública, donde distingue ese paso importante de una visión pública de una
visión privada.
Para Andrea López los principios de la GP se aplican a todo
tipo de organizaciones cuya característica básica es la neutralidad política,
para esta autora el concepto de Gerencia Pública se acuña en Estados Unidos
como reemplazo de lo que se denominaba Administración Pública (López).
Por lo tanto, para algunos autores se trata de una
sustitución de lo político por lo gerencial, para otros de una combinación
complementaria, pero nunca se trata de hacer más política que administración.
Elementos importantes contemplados en la NGP.
Ya henos analizado estos elementos como: visión del
ciudadano como cliente, mayor utilización de tecnología de información,
descentralización, rendición de cuentas, planeación y gestión estratégica,
contratos (Martínez Vilchiz, 2009),
privatizaciones, competencia (Guerrero
Orosco, 2003), control político, libertades, pluralidad, rentabilidad, obtención de resultados, grado de competitividad, (López) y (Caldera Ortega, 2012).
Para una mayor eficiencia en la
administración pública la NGP busca moldear técnicas utilizadas por el sector
privado y traslaparlos al sector público como es el caso de la técnica de dirección general de la organización con
el propósito de que los organismos públicos sean capaces de responder a su
entorno y garantizar la eficiencia operativa y el logro de metas establecidas.
También se hace uso de la técnica de marketing, dirección de operaciones,
diseño organizativo, dirección de recursos humanos, capacitación para que los
gerentes públicos sean capaces de desarrollar habilidades en la toma de
decisiones, negociación y solución de
conflictos, trabajo en equipo, creatividad e innovación, liderazgo, todo ello
con el fin de reducir los riesgos y la incertidumbre (López).
Caldera Ortega hace especial énfasis en la
evaluación, no sólo de los resultados de las políticas públicas sino una
evaluación de todo el ciclo de políticas, desde la agenciación, pasando por la
formulación, implementación y resultados, ello permitirá conocer la eficiencia
en todo el proceso para ir mejorando la calidad delas políticas y garantizar su
siclo total. (Caldera Ortega, 2012).
Las ventajas y desventajas de
la NGP
Para diversos autores entre los que
destaca Guerrero Orosco, la Nueva Gestión Pública debe ser capaz de proponer
alternativas al funcionamiento del gobierno de manera que sean precisas y
aplicables, la nueva propuesta de gestión, señala, parece ser mas un cúmulo de
análisis ilusiorios y románticos
(Guerrero Orosco, 2003), Para este autor, la NGP hay que comprenderla
como una visión privada de lo público teniendo en su fortaleza tambien su
peculir debilidad, para Guerrero Orosco, el origen de la NGP habría que
buscarlo en la teoría neoclásica y en la teoría de la elección racional donde
lo que se destaca es el individualismo resaltándo la propiedad privada y la
rentabilidad, produciendo un proceso de privatización del Estado. (Guerrero Orosco, 2003).
Es decir, pretender hacer comparable la
forma de organizaciòn de los organismos privados con losorganismos públicos no
necesariamente puede provocar una mejor forma de hacer las polìticas públicas,
dado que los objetivos finales on diferentes, mientras que los organismos
privados buscan intereses individuales o de grupos individuales, las
instituciones públicas buscan interes comunes de una colectividad y comunidad.
Por otra parte otros autores señalan que
la NGP responde a las exigencias cada vez más complejas de un mundo desbocado y
es capaz de actuar ante retos que se expresan en situaciones contradictorias:
riqueza-pobreza, libertad-inseguridad, igualdad-desigualdad, por decir algunas (León Corona, 2007). Este enfoque es necesario dado que sólo se puede
concretizar en aquellas poblaciones con una participación ciudadana importante,
donde esta misma ciudadanía participa en la determinación de las políticas
públicas y son capaces de incidir en su desarrollo y eficiencia, por lo tanto
es un mecanismo que puede dar resultados deseados para hacer de este mundo un
lugar digno para vivir.
Conclusión
Podemos
cloncluir la la Nueva Gerencia Pública es producto de una crisis del gobierno
como hacedor de políticas públicas donde predominaba, a través del modelo
burocrático, la corrupción, ineficiencia, clientelismo, tráfico de influencias,
mala administración que trajo como consecuencia una demanda de la ciudadanía
por la democratización del espacio público, la transparencia y la rendición de
cuentas.
Como
alternativa al modelo en crisis surge una nueva idea de administrar la cosa
pública a través de priorizas aspectos operativos dentro de la administración
pública, la idea es hacer a un gobierno, eficiente, eficas y legítimo ante la
sociedad, que sea capaz de enfrentar los retos como hacedor de mega políticas
que inciden en un mejor nivel de vida más digno y decoroso de la ciudadanía.
Esta nueva
propuesta o enfoque de la NGP ha sido alimentada con argumentos de los teóricos
que plantean que a través de la gerencia pública se puede acercar a un tipo
ideal de políticas públicas eficientes a través de la emulación de ciertos
elementos y técnicas utilizadas por lor organismos privados dentro de su
quehacer cotidiano, sin embargo, la nueva propuesta también ha sido blanco de
cuestionamientos sobre todo por hacer comparable lo incomparable, es decir los
organismos públicos y privados.
Sin lugar
a dudas es amplio el debate sobre esta nueva opción como hacedoras de políticas
públicas, ya se han implementado en algunos países y en algunos estados y
municipios de México y se están realizando estudios sobre la factibilidad, los
alcances y limitaciones de esta nueva perspectiva.
Trabajos citados
Barzelay, M. (2003). La Nueva Gerencia
Pública: invitación a un diálogo cosmopolita. Gestión y Política Pública,
241-251.
Caldera Ortega, A. R. (2012). De la
Administración Pública a las Políticas Públicas. México: Miguel Angel
Porrúa.
García Sánchez, I. M. (2007). La
nueva gestión pública: evolución y tendencias. Salamanca: Instituto de
Estudios Fiscales.
Guerrero Orosco, O. (2003). Nueva
gerencia pública: ¿gobierno sin política? Revista Venezolana de Gerencia,
379-395.
León Corona, B. (2007). La nueva gestión pública y el estilo
personal de gobernar. Sociológica, 253-263.
López, A. (s.f.). La Nueva Gestión
Pública:Algunas precisiones para su abordaje conceptual. Instituto Nacional
para la Administración Pública .
Martínez Vilchiz, J. (2009). La nueva
gerencia pública en México. Una medición de su intensidad e impactos en las
entidades del país. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 199-227.
Ramírez, J. d., & Navarro, E.
(1999). Formación para la Nueva Gerencia Pública. Academia. Revista
Latiniamericana de Administración, 113-126.
Vega Casillas, S., & González
Cancino, E. (2013). Modernización y Gerencia Pública. RAE - Revista de
Administração de Empresas, 512-518.

1 Comments:
Gracias por las citas. Un saludo cordial. Alex Caldera.
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